Hay miles de cómics en el mundo de Doctor Who y tenemos todos los oficiales traducidos. Para guiar un poco mejor al lector hemos creado esta guía.
Organización
Los cómics de Doctor Who se llevan publicando desde los años 60. Para ordenarlo los hemos puesto por colecciones. Las grandes colecciones reedirigen a otras páginas donde podréis encontrar el índice de las historias (como en los cómics de DW Magazine). Otros llevan a la etiqueta de esos cómics. Por lo que lo primero que veréis será la última entrada y después estarán las otras en orden cronológico, de lo más viejo a lo nuevo. Por ejemplo si pincháis en el año 3 del Duodécimo Doctor de los cómic de Titan os aparecerá primero el último número de esa colección y después el de los demás. Lo mismo sucede para otras colecciones como las Batallas en el Tiempo. Si llevan a una subpágina también puede tener un recopilatorio en un enlace, para que sea más fácil descargarlo.
Las colecciones que componen la Biblioteca de Cómic son:
Titan
TV Cómics
TV Action
IDW
Marvel
Tomos de Panini
Distintos clásicos, anuales y cómics hechos por fans.
¿Por dónde empiezo?
Lo primero que recomendamos hacer es leer la Cronología Comiquera. Una serie de entradas donde Jaimitzu nos cuenta la historia de las publicaciones de cómics en Doctor Who. Son cortas y no se tardan mucho en leer. Después recomendamos empezar con one shots y algunos cómics más modernos. Si eres de escoger por Doctores, las DWM se llevan publicando desde el 4º Doctor, así que tenéis mucho para elegir. Del Primer al 3º tenéis también TV Cómics, que son historias de unas 3 o 4 páginas. Del moderno hay infinidad de cómics.
Si das más importancia a la extensión, siempre están las novelas gráficas para los que quieren disfrutar de historias largas y cómics cortos como las DWM que pueden ser desde 1 hasta varios números.
¿Cómo me mantengo al tanto de los últimos lanzamientos?
Todos los cómics se van publicando con la categoría Biblioteca de Cómics. Ahi se muestra el último lanzado por fecha.
Formato de los cómics
Los cómics se encuentran en formato cbr, que es el mejor para leer estos cómics.
El formato CBR (siglas de Comic Book Reader) es un tipo de archivo descomprimible utilizado normalmente en plataformas de lectura de libros electrónicos y novelas gráficas. Tiene la característica de poder albergar imágenes en cualquier tipo de formato, de forma que se hace muy útil para la visualización de cómics y tiras cómicas, y muy usado sobre este tipo de formas literarias. Es, por ejemplo, la clase de formato que utilizamos nosotros en esta vez para trabajos traducidos de IDW Publishing, Doctor Who Magazine, etc y que, al no ser un formato muy conocido entre la población, es probable que genere dudas o problemas sobre su uso.
Pues bien, una vez sabido ésto, ¿cómo diablos abrimos este tipo de archivos? Existen varios tipos de programas que están expresamente desarrollados para su apertura, pero también pueden ser muy útiles programas de descompresión como ZipRar, IZArc y WinRar, que te descomponen el archivo en una serie de páginas y la hacen legible con cualquier tipo de visualizador de imágenes normal.
Hay muchos programas para leerlo: calibre o CD display