Actualización: enlace arreglado
Una historia Cybermen en la era Hinchcliffe/Holmes pudo ser…!NO! Debió haber sido una experiencia aterradora, habría sido la oportunidad perfecta para enfocar el horror corporal de los muertos vivientes revestidos de metal. Lamentablemente tuvimos Revenge of the Cybermen, un serial tan malo que daño la reputación de los gigantes de plata y tuvieron que pasar siete largos años para que los Cybermen tengan una segunda oportunidad para su gran retorno en pantalla.
Como siempre, lo que es potencial perdido para la televisión es una enorme adquisición para la gama de Las Historias Perdidas. Basado en los borradores e ideas originales para el serial que originalmente concluiría la temporada 12 (1975), AudioWho les presenta…El Retorno de los Cybermen.
Con esto añadimos también una historia del 4º Doctor para el 60 aniversario y tenemos dos versiones de la portada adaptada por Batis. Uno con el logo de la época del 4º y otro con tal y como fue lanzado.
Traducción: Mayotango
Corrección; Daovir
Maquetación: scnyc
Portada en español: Marijou
Sinopsis
El Doctor, Sarah Jane Smith y Harry Sullivan regresan a la estación espacial Nerva en busca de la TARDIS. En su lugar, encuentran percances, enfermedades y… ¡Cybermen!
Estos monstruos cibernéticos han ideado un plan para eliminar la mayor amenaza a su existencia. Y si el Doctor y sus compatriotas humanos no cumplen su parte en este plan, serán destruidos.
Diferencias con Revenge of the Cyberman
- El cambio más significativo entre las dos historias es la completa omisión de Voga, los voganos y la subtrama de la guerra civil de Revenge. Voga es sustituido por un asteroide rico en oro, los voganos por una tribu perdida de colonos que habitan el asteroide, con la tribu desempeñando un papel mucho menor que los voganos en Revenge. La mayor parte de la acción se desarrolla a bordo de la Baliza Nerva.
- Aunque la línea argumental básica a bordo de Nerva es en gran medida similar a la de Revenge, los Cybermen pretenden lanzar la Baliza contra el asteroide directamente, en lugar de intentar primero la estrategia de la Cyber-bomba. La Cyber-nave no juega ningún papel en la historia, ya que los Cybermen ya se han infiltrado en Nerva y se han escondido a bordo, como voluntarios en una misión kamikaze.
- No se hacen referencias a las Cyber-Guerras, aunque se sigue pensando que los Cybermen se extinguieron hace mucho tiempo y consideran el oro una amenaza.
- El Doctor, Sarah y Harry llegan a Nerva en el futuro en lugar de en el pasado. También llegan al comedor y empiezan a comerse la comida. Kellman intenta eliminarlos rápidamente en una trampa trituradora.
- Anitra se incorpora a la tripulación Nerva. Anteriormente, Sarah era el único personaje femenino en Revenge. En Retorno, se le unen Anitra y Coetzee.
- Lester y Warner reciben nombres de pila: «Bill» y «Jim», respectivamente.
- El comandante Stevenson tiene un carácter más rudo y duro. Nicholas Asbury afirmó que esto se debía a cómo interpretó el diálogo en el guión, en contraste con la representación más tradicional » cortante y RP» que Ronald Leigh-Hunt hizo del personaje en 1975. (BFX: El retorno de los Cybermen)
- La infección Cybermat ennegrece las venas de la víctima, de forma similar a The Moonbase, en lugar de emitir el brillo rojo visto en Revenge. Sin embargo, en la novelización las líneas de infección se describían como negras.
- Al notar familiaridades en el misterio de Nerva, el Doctor consulta con frecuencia su Diario de los Quinientos Años.
- Los primeros Cybermen que se enfrentan al Doctor y a la tripulación son repelidos con la radiación de una máquina de rayos X, evocando a The Tenth Planet. Al mostrarse capaces de resistir a los Cybermen, el Doctor argumenta que la tripulación ha ganado cierto poder de negociación.
- El Doctor afirma que los Cyber-Líderes son «más grandes» que los Cybermen estándar.
- Las acciones y los motivos de Kellman son cada vez más egocéntricos y malvados. En Revenge, está aliado con los Vogans, mientras que en Return se aprovecha de los colonos perdidos por codicia. También es asesinado deliberadamente por Coetzee, en lugar de accidentalmente en un desprendimiento de rocas.
- Harry, Sarah, Stevenson y Lester no abandonan Nerva durante la historia; Sarah es curada de su infección por el antídoto Cyberman en lugar del transmat, mientras que Lester es herido sin muerte por el Cyber-Leader en lugar de ser explotado por una bomba.
- El Doctor, Sarah y Harry parten en la TARDIS antes de que el Doctor anuncie que el Brigadier ha intentado ponerse en contacto con ellos. Aquí es también donde se habría producido el final original de John Dorney si se hubiera incluido.