Anoche la revista británica Radio Times dio a conocer un hecho sobre el futuro de Doctor Who que de seguro pondrá el fandom patas arriba. Se viene un cambio que la serie no ha tenido nunca y del que ya pudimos ver las semillas en el último especial, La iglesia de Ruby Road. Más después del corte. Además, la misma fuente que filtró lo que ocurrió con la regeneración de 14 también ha dado algunos detalles interesantes sobre la temporada que se viene.
Advertencia: spoilers de la próxima Temporada 1 y siguientes temporadas.
Si no lo has descifrado ya por la imagen que hemos usado, la muestra de lo que se viene fue, efectivamente, la escena musical del último especial. En ella vimos cómo, después de que los duendes villanos del episodio hicieran una ofrenda ritual por medio de una canción, el Doctor y su nueva acompañante, Ruby Sunday, también rompieron a cantar, respetando sus tradiciones antes de escapar del barca que sobrevolaba Londres.
Pues bien, Russell T. Davies, en una entrevista exclusiva con la Radio Times ha revelado que no será el único número musical que veremos de estos dos. Los actores fueron específicamente seleccionados por sus capacidades vocales, aparte de ser los actores idóneos para los personajes, ya que el plan es transicionar la serie hacia un musical. «Curiosamente, lo único que no he hecho y que tampoco ha sido Doctor Who nunca es musical,» argumentó el showrunner en la entrevista, «así que desde el principio sabía que quería hacer una transición hacia ese género. Si en los 70s se interpretó la serie como acción con espías y, más tarde, como terror gótico, y yo la convertí en una telenovela en 2005, ¿por qué no podría ser un musical a partir de 2024?»
Se debe, según el escritor, al igual que la aparición de los duendes, a los eventos del aniversario; la sal y el Juguetero han dado paso a un whoniverso marcado por la fantasía. Davies explica que en la próxima Temporada 1 no todos los episodios serán musicales, pero dice que la mayoría tendrán al menos un número como el que vimos en Ruby Road.
No resulta para nada extraño cuando nos paramos a mirar qué actores tenemos confirmados para la temporada: más allá de Ncuti a quien pudimos disfrutar en Barbie este verano, tenemos a Jonathan Groff, conocido por dar vida al rey Jorge III en el musical Hamilton y como Jesse St. James en Glee, la drag queen Jinkx Monsoon, que ha participado en producciones de Hairspray o Chicago, e incluso el regreso de nuestra querida Melanie Bush, Bonnie Langford, compañera del 6º y 7º Doctores a quien vimos por última vez en The Giggle hace un mes demostrando su técnica vocal y cuya actriz ha participado en producciones de musicales desde Cats hasta Anything Goes el año pasado.
Y esto solo irá a mayores en futuras temporadas, con episodios completamente musicales y en los que los personajes tan solo se comunicarán por medio de la canción. Además, el guionista admite que cambio fue decisivo a la hora de vender la distribución de la serie a Disney. De todos es sabido el gusto de la gigante del ratón por los musicales, tanto en cine como en televisión. De hecho, Jonah Hauer-King, el actor que interpretó al príncipe Eric en La Sirenita, participará en la segunda temporada del 15º Doctor. Disney, según dicen, está muy interesada en sacar partido de la rentabilidad, como ya se ha podido comprobar con los puestos en listas de la Goblin Song, de estas canciones y ya se ha hablado de seguir el modelo de otra de sus series, Phineas y Ferb, y hacer un episodio especial al año con un ranking de las canciones de esa temporada, que los fans podrán votar a través de la Doctor Who Magazine.
Sin embargo, eso no es todo. Hablábamos antes de Bonnie Langford y su personaje Mel Bush, que sabemos que aparecerá en esta siguiente temporada y su papel con UNIT, como vimos en La Risa, es considerable. Pero la BBC ha revelado esta mañana que tendrá su propio spinoff, más allá de la posibilidad de apariciones en la supuesta y rumoreada serie de la agencia militar.
Como ya hicieran durante la pandemia, la rama educativa de la BBC, BBC Teach, se ha vuelto a aliar con Doctor Who para traer videos que enseñan habilidades y conocimientos muy útiles. Esta vez, con Mel Support!, sin embargo, no serán para niños, sino para la tercera edad. El plan es utilizar la faceta de informática del personaje de Mel para incentivar a los más mayores a aprender habilidades básicas con ordenadores.
En el programa, Mel, con quien creen que los ancianos podrán sentirse identificados, les explicará cómo usar la tecnología en su día a día, dirigiéndose directamente a cámara y a través de la canción. Scott Handcock y James Goss, los productores detrás de la iniciativa, dicen que «una gran inspiración fue Dr. Horrible’s Sing-Along Blog, una webserie musical que protagonizó Neil Patrick Harris, de la que nos habló largo y tendido durante el rodaje del aniversario». De hecho, si recordáis las escenas que comparten Harris y Langford en ese aniversario, en el que ella se aferra a la caja del Juguetero, establecen un recurso que fija esta serie dentro de la continuidad de Doctor Who. «Neil nos pidió un hueco si alguna vez hacíamos algo así, ya que no pudimos sacar partido de su gran talento como cantante, pero Russell le había hablado de los planes de convertir la serie en musical. Finalmente, le ofrecimos un papel en Mel Support! debido a lo bien que había congeniado con Bonnie. Se han convertido en grandes amigos gracias a su amor por los musicales».
Harris regresa como el Juguetero, pero no de la forma que crees. Su conciencia ha sido tranformada por UNIT en un asistente virtual como aquel clip de Microsoft Office, que ayudará a Mel en su misión de enseñar informática.
Por otro lado, se han filtrado algunos detalles no oficiales también de lo que nos deparan los próximos arcos argumentales. En particular lo relativo a Mrs Flood, la misteriosa vecina de Ruby Sunday que nos guiña al final del episodio y sabe qué es la TARDIS. Esta filtración asegura que se trata, ni más ni menos, que de Iris Wildthyme, la viajera del tiempo, que puede o puede que no sea una Señora del Tiempo, cuya TARDIS, el Omnibús Celestial, tiene forma de autobús rojo londinense como el que vimos en el especial.
Iris fue creada por Paul Magrs para las novelas del 8º Doctor, pero desde entonces ha tenido muchas vidas y muchas aventuras en el universo expandido, a veces con el Doctor como acompañante o incluso interés romántico. Ha tenido muchas caras, entre ellas las de Shirley Bassey o Jane Fonda, pero quizás la más reconocible para los whovians es la de Katy Manning (que puedes recordar como Jo Grant, compañera del Tercer Doctor), quien le ha dado voz en innumerables audios.
Después del Meep, Russell no se ha podido resistir a traer a la Tita Iris a la pantalla, y Anita Dobson, una actriz emblemática en la televisión británica, parece estar hecha para el papel.
Según esta fuente, Iris estaría escondida huyendo de su marido y habría orquestado los eventos del especial para que el Doctor se lo quitara de encima. Así es, Iris se casó con el Rey Goblin y Janice Goblin, su hijastra, volverá con sus dulces tonos a atormentar al Doctor, Ruby e Iris, culminando en un gran clímax musical que llevará al 15º Doctor a la regeneración, pero eso no pasará hasta la Temporada 4. Mientras tanto, Janice estará en las sombras moviendo los hilos con decenas de monstruos y sere fantásticos bajo sus órdenes, entre ellos el Meep, como su jefa. Porque sí, Janice es el misterioso jefe de la bestia estelar, muy interesada en especies con dos corazones en su sed de venganza contra el Doctor e Iris.
Uno de los misterios que dejaron los especiales del 60º aniversario fue la entidad de la que hablaba el Juguetero a quien no se atrevió a desafiar a un juego, «quien espera». Todos pensamos que seria Rory, pero, según esta filtración sería alguien que siempre espera al Doctor allá donde va. Sí, su nave; la TARDIS. ¿Qué le llevó a esto? ¿Será malvada? ¿La han forzado a tomar forma humana? Pues esperaos porque hay otro giro, resulta que ha aparecido en el especial de Navidad como la figura misteriosa que dejó a Ruby. Pero ¿por qué lo haría? La pista os la dimos hace unas horas.
¿De dónde podría sacar la TARDIS a una niña? No solo fue posible y sino que además tiene también los genes de su padre, que ya sabéis quién es. Sí, Kamelion, el companion androide cambiaforma. Esta hija que han tenido es la misma que la del Short Trip que publicamos hace unas horas. Al igual que con Meep e Iris, Russell habría adaptado esa idea del universo expandido. La TARDIS no puede criar a una hija que se volverá malvada cuando sea adulta (como ocurre en el relato) y el único que la podrá criar bien es el Doctor, sin duda alguna. ¿Es eso, entonces, lo que espera la TARDIS? La filtración no da más detalles, pero todo apunta a eso.
Con esto os dejamos. Intentaremos averiguar más sobre todo esto, pero creo que vamos servides de spoilers para los cinco meses de espera que tenemos por delante. ¿Qué es lo que más ilusión os hace? Personalmente, en cuanto publiquen los videos de Mel me los veré todos, a ver si aprendo a abrir un ExCel.
tengo dudas si esto es broma o real, me lo leeré 3 veces mas para asegurarme
De todo esto nada me hace ilusión y no sé a quién le puede parecer una buena idea.
Ya que el futuro no pinta bien solamente me queda echar la vista atrás y ver la serie clásica.