Llega un episodio con una nueva figura histórica, al estilo del que vimos con Rosa. Esta vez con uno de los grandes maltratados de la historia que cada vez está obteniendo un mayor reconocimiento, Nikola Tesla. Un episodio con grandes momentos de Tesla vs Edison, los escorpiones primos de la Raccnoss con una reina que ya interpretó a una de los amigas del hijo de Sarah Jane y muchos chispazos. El debate de esta semana ha estado centrado en si hay demasiados compañeros.
Reseñas.
Vamos con algunas reseñas
Estuvo revuelta la trama, con un sinsentido y un final bastante infantil, subían y bajaban de la nave como si nada.
Esperaba mucho de este capítulo y me decepcionó.
Además, insisto, no sé para qué hay 3 companions, no hacen nada, estorban (en la trama) más que ayudar.
— Geovani Ruiz (@geovas11) January 25, 2020
Algunos nos han comentado que esperaban al final algo al estilo de Van Gogh. Lo tuvimos, pero fue un comentario de la Doctora diciendo a Tesla que no dejara de inventar.
A mi me ha entretenido bastante. Adoro a Tesla y me ha parecido un bonito homenaje, aunque podría haberse hecho algo como lo que se hizo con Van Gogh.
— Francisco Puyol (@Fpuyol) January 25, 2020
Me ha gustado algo + que el anterior. Me gusta del tipo histórico con algo alien. Tesla ya lo conocí en Almacen 13 y aquí he aprendido más. Le falta un poquitin de sentimiento como en el de Vincent en el museo, pero en este de Tesla está mejor la parte Alien y la reina.
— Takhisis_eam (@Takhisiseam) January 26, 2020
A raíz del primer comentario de Geovas11 surgía el debae di si había demasiados companions, muchos coinciden en que no es por la cantidad si no por la calidad.
Pero no puedes comparar a Adric, Nyssa y Tegan (aunque fuera bastante molesta) o a Mickey, Rose y Jack, por ejemplo, que realmente servían para algo aunque fuera comic relief, a estos 3 que realmente no les veo ningún sentido.
— Geovani Ruiz (@geovas11) January 25, 2020
Por la calidad de la escritura. Hay guiones donde parece que no saben qué hacer con ellos. Yaz es casi inexistente. Ryan es anodino más allá del monotema de su dispraxia. Graham es al único que parecen haberle encontrado un poco de peso.
— Rafa Casette (@rafacasette) January 25, 2020
En el caso de los companions actuales creo que es una cuestión de calidad. Ryan sobra absolutamente, Yaz podría dar más de sí pero no termina de funcionar. Esto hace que Graham tenga menos espacio. Un companion, en mi opinión muy bueno.
— Francisco Puyol (@Fpuyol) January 25, 2020
Por desgracia es cosa de calidad…
— PEDROM (@PEDROM_AUP) January 25, 2020
En la clásica esto era lo habitual.
En la serie clásica solo fueron 3 con el Primero al principio, un par de historias con 2 y luego con 5. Y aún así muchas veces había uno que quedaba relegado con más tiempo de metraje que ahora. Yaz y Ryan son como si hubieran cogido a dos personas aleatorias de la calle
— J.Vázquez @Curse of Fenric at the BFI 11/23 (@JaviElArtabro) January 25, 2020
Algunos tienen problemas con Ryan, que se olvidan de los problemas del personaje según convenga al guión.
Mi principal problema es con Riam, se supone que tiene una discapacidad pero después bien que corre, salta y no le pasa nada. Que me planteen esto así me parece casi un insulto, además, le quita protagonismo a Yaz, que si tiene potencial. Graham es lo mejor
— Beebo & Benni ltd. (@Vivabendy_1) January 25, 2020
Yo creo que por la calidad. Como mencionas en la clásica era común. También porque tiene que haber química entre los personajes. Pienso en Susan con Ian y Barbara, en Jamie con Victoria o Zoe. O en Adric, Tegan y Nyssa; estás dos eran como hermanas…
— Team Tardis (@NPJ_BakerSt85) January 25, 2020
Parece que el que más gusta es Graham, estoy de acuerdo.
A priori parecen muchos para una temporada entera,pero cuando ves los episodios y te das cuenta de que graham es el único interesante,desde mi juicio,se convierte en calidad.
— Manolo Montesinos (@manolowho) January 26, 2020
También se comenta que han puesto a un arma silurian como una alienígena, cuando todos sabemos que son más terrícolas que los humanos.
MEMES
Hablando de companions, aquí os traemos shitposting del bueno con Uchiha Yaz tirando el pobrecito pan.
yaz distracting the skithra #doctorwho pic.twitter.com/oK6HGdWp6z
— cait (@whittakerundle) January 19, 2020
DW Poop es una cuenta maravilla de memes y videos manipulados de Doctor Who, la recomendamos por vídeos como este. Pista: todos sabemos quién era.
SHE'S BACK! #DoctorWho pic.twitter.com/cRLJVd6dLa
— Doctor Who Poop (@DWPoop) January 23, 2020
BSO del Episodio.
Vamos primero con la reseña de David. La BSO de este episodio se recupera para estar a la altura de este episodio.
Tras Orphan 55 y la crítica negativa general de gran parte de los fans de Doctor Who, este episodio volvió a arrojar luz a esta temporada. Es más, sin duda estamos ante uno de los grandes episodios de la era de Jodie Whittaker, con unas grandes actuaciones entre las que destaca la de Goran Višnjić como Nikola Tesla, que se une inmediatamente al grupo de los mejores personajes históricos de la serie, junto a Charles Dickens, Vincent Van Gogh y Rosa Parks, entre otros. Segun Akinola nos trae una banda sonora realmente buena para este episodio, demostrando una vez más que cuando a él le dan buen material, puede darnos una gran banda sonora. Para esta ocasión, Akinola deja un poco de lado los sintetizadores que tanto le gustan para traernos una banda sonora mucho más orquestal, ajustándose más al estilo del episodio. La música del episodio está interpretada por la Orquesta de Cámara de Londres, conocida por ser la orquesta de producciones como Downton Abbey o Harry Potter, entre muchas otras. Para las escenas de acción del episodio, Akinola recurre a los sintetizadores y las percusiones pero sin abandonar la orquesta, sabiendo utilizar y unir los dos recursos, como bien hacía Murray Gold en las 10 primeras temporadas. Los temas que más destacan son la música que suena en cuanto empieza el episodio y vemos a Tesla frente a las cataratas del Niágara, el tema que suena cuando llegan a Nueva York y sobre todo, el tema final que suena cuando Tesla se despide de la Doctora y sus amigos, acompañada de una de las citas más icónicas del inventor: “el presente es suyo, yo trabajo para el futuro. Y el futuro es mío”.
BSO del episodio recopilada por EMS Productions
Encuesta
[polldaddy poll=10499559]
Curiosidades.
Como nos comentaba Lady Rathen por Twitter, el actor de Nikola Tesla apareció previamente en Timeless y nació en Croacia, como Tesla.
El éter era el medio por el que viajaba la luz, pero esto se comprobó que no era verdad gracias a los experimentos de Michelson-Morley. Tuvo que venir Einstein para explicar esto.
Nos vemos en el siguiente episodio, con MUCHOS spoilers.