A partir de esta semana entramos en el climax de la temporada final de las Aventuras del 8º Doctor y como ya hicimos con el final de la etapa del 8º Doctor en el Main Range, hemos pedido al equipo que se encarga de traducir y corregir estos audios que nos den su opinión sobre los últimos audios de esta temporada para preparos para lo que se viene.
El final de temporada tiene dos arcos, el que está centrado en las companions como son Lucie y Tasmin y otro que iniciamos pasado mañana, el de Susan Foreman, la nieta del Doctor que vimos en el primer episodio de la serie. El arco lo iniciamos con un audio bonus que está fuera de esta serie de audios pero es importante para el séptimo audio de la cuarta temporada, ya que Susan vuelve en ese audio y es importante conocer que sucedió en ese audio extra: Niño de este Mundo.
En la primera entrega de hoy, nuestro corrector Pablo el Metálico nos da su opinión sobre el arco de Susan y se centra en este personaje. La próxima semana nuestro traductor Tecz01 nos dará su reseña final pero centrándose más en esta serie de aventuras del 8º y en las compañeras.
La reseña no contiene spoilers, solo adelantamos un aperitivo de lo que viene. Aún así, si no queréis ninguna pista o nada, podéis pasaros cuando hayáis escuchado los audios. Esperamos que os guste y compartáis vuestras opiniones en redes. También nos podéis enviar vuestras reseñas y comentarios.
LA RESOLUCIÓN QUE NO TUVIMOS EN “THE FIVE DOCTORS”
Susan Foreman (Carole Ann Ford) constituye sin duda unos de los personajes más misteriosos y desaprovechados de Doctor Who, y más teniendo en cuenta los últimos acontecimientos referentes a la revelación del Timeless Child. Nieta del Doctor y primer companion, su relación nunca fue bien explorada en la serie y si bien durante los primeros seriales, ella ejerce en cierta manera de hilo conductor de los mismos, se convirtió en costumbre que esto pasara por accidentes o comportamientos infantiles que le eran otorgados a su personaje, razón por la cual la actriz decidió abandonar la serie en The Dalek Invasion of Earth, usando como pie el haberse quedado enamorada de un humano, David Campbell. El Doctor decidió abandonarla para que fuera feliz con él, prometiéndole volver a por ella en el futuro (“One day I shall come back…”).
No volveríamos a verla hasta el 20º Aniversario de la serie, en el especial titulado The Five Doctors de 1983, dónde recuperaría efímeramente su rol como nieta y acompañante del Primer Doctor. Lamentablemente, la historia no hizo nada por indagar en las consecuencias de la decisión del Doctor ni en la vida que tuvo Susan tras su partida, ocurrida 20 años atrás desde el punto de vista de ésta.
Tuvimos que esperar hasta 2009 cuándo Big Finish, con quién la actriz había colaborado esporádicamente, decidió recuperar su personaje para la temporada 4 de Las Aventuras del Octavo Doctor e incluirla como una pieza clave del arco argumental de la misma, previo lavado de cara marca de la casa como ya hiciera con el Sexto o el Octavo Doctor, entre otros.
Así, Carole Ann Ford volvía a su mítico papel como Susan Foreman, ahora Susan Campbell, en cuatro episodios de la citada temporada (An Earthly Child, Relative Dimensions, Lucie Miller y To the Death), dónde Marc Platt y Nicholas Briggs firman un arco que transforma a Susan en una mujer mucho más madura, consciente del abandono de su abuelo, y que debe cargar el peso de su familia, azotada por el desastre, a la vez que defiende la Tierra, convertida en su nuevo hogar.
An Earthly Child (bonus track, temporada 4)
Escrito por Marc Platt y dirigido por Barnaby Edwards, el episodio que explora las consecuencias de la invasión Dalek 30 años después, o dicho de otro modo, 10 años después de los acontecimientos de “The Five Doctors”.
Como consecuencia de la invasión, surgen movimientos xenófobos en contra de cualquier vida no terrestre. Susan se ve atrapada entre la responsabilidad para con su familia y el planeta Tierra. En el momento más desesperado, cómo no, el Octavo hace su aparición, descubriendo que tiene un bisnieto, Alex Campbell, añadiendo otro punto clave en este arco para Susan, las cuentas pendientes y la relación de la familia Campbell, parte humana, parte gallifreyana, que el Doctor quiere recuperar a toda costa. Episodio sublime que permite entender en que punto se encontraba Susan tras tantos años sin tener contacto con sus raíces y su familia, así como la delicada situación que dejó el Doctor tras de sí al marcharse en su TARDIS.
Relative Dimensions (ep.7, temporada 4)
La dupla de escritor y director se mantiene con respecto al anterior…y se nota. Estrenado en diciembre de 2010, la historia está concebida como un especial de Navidad poco convencional ubicado prácticamente en su totalidad en la TARDIS. Cronológicamente hablando, supone la vuelta como acompañante regular de Lucie Miller (Sheridan Smith), desde que decidiera abandonar al Doctor en el primer episodio de esta tanda, además de hacer las veces de continuación natural del anterior serial.
Marc Platt nos deleita con una historia ideada para ahondar más en la personalidad melancólica del Doctor para con su familia y companions a la par que permite a Susan dar un paso adelante y enfrentarse a su abuelo hablándole de las consecuencias que conllevó su decisión de abandonarla y como su actitud le sigue pasando factura hoy en día. Alex, por su parte, pasa de ser un adolescente huraño y distante con su bisabuelo, a querer escuchar sus historias pero sin muchas ganas de continuar el legado familiar. El Doctor, desesperado por compensar con Alex sus defectos en el cuidado de Susan, intenta por todos los medios convencer a su bisnieto de que se una a el en la TARDIS, finalmente dándose cuenta de que debe dejarle libertad para tomar sus propias decisiones.
Todos estos intereses creados convergen en este magnífico episodio que supone la continuación natural de la historia entre Susan y el Doctor que debió tratarse en The Five Doctors. Además de la expansión de las tramas creadas anteriormente tanto en esta temporada como con Susan, el serial cuenta con varios guiños a la etapa clásica.
Lucie Miller/To the Death (ep. 9 y season finale, temporada 4)
Escritos y dirigidos por Nicholas Briggs, recoge el guante de lo presentado en Relative Dimensions y lo expande. Este serial está construido como un tapiz sobre el que convergen todas las tramas de esta temporada 4 sobre una base común, una segunda invasión Dalek a la Tierra, 30 años después.
Centrándonos en Susan, aquí vemos a la nieta del Doctor siendo muy consciente de su deber para con la Tierra y de su vínculo renovado con su abuelo, fortalecido en los episodios previos, y al que puede sentir a través del espacio. Vínculo también especialmente fuerte con Lucie Miller, con quién ha pasado los últimos años de su actual vida. A su vez, aquí vemos un Alex maduro y siguiendo el ejemplo de su bisabuelo como defensor de la Tierra, hasta el punto de ser una pieza clave, como lo fue su padre, en la derrota de los Daleks, lamentablemente sufriendo las consecuencias de tener un solo corazón. Lucie Miller por su parte, recupera el contacto con el Doctor al volver de nuevo a abandonarlo al final del anterior serial y pasar todo este tiempo con Alex y Susan, buscando en parte pertenecer a una familia.
La temporada se cierra con un trágico final al dejar a Susan y al Doctor desolados, cuya rabia rompe con toda la unión familiar que se había creado en esta temporada y abandonando una vez más a Susan en el peor momento, dejando una imagen conocida pero emotiva, el Doctor roto por la pérdida.